jueves, 27 de enero de 2011

Ciclo de la mariposa de la col Pieris brassicae

Ciclo de la mariposa de la col Pieris brassicae, huevos, orugas, crisálida (pupa) y mariposa adulta

16 de diciembre de 2009
En una hoja de berza que iba a cocinar y que ha estado unos diez días en el frigorífico he encontrado estos huevos que corresponden a Pieris brassicae, la mariposa blanca de la col. A simple vista parecen esferas amarillas pálidas, su tamaño puede ser de unos 0.5 mm de altura, pero al acercarse recuerdan a la torre londinense Swiss Re Headquarters "el supositorio".



El día 23 de diciembre están saliendo las larvas de la mariposa blanca de la col, miden de largo poco más de 1 mm, parece que se comen el huevo como primer alimento y al día siguiente comen también hojas de berza. Creo observar que una de ellas se come a otra muerta. En dos días casi han duplicado el tamaño.



Detalle ampliado.



Guardé hojas de berza y las congelé. Alimenté a las larvas con trozos de hoja que iba descongelando a diario por si no encontraba berza por estos lares.

El día 31 de diciembre, a los ocho días, ya han superado algunas los 5 mm.



14 de enero de 2010. Las larvas a los 22 días ya miden 2 cm
Al final solo sobreviven dos; a pesar de la temporada en el frigorífico y de alimentarlas con hojas de berza congelada (les puse lechuga y acelgas pero no comieron, parecía que solo les gustaba la berza).



Con 25 días ya miden más de 4 cm y comen (y cagan) vorazmente.




A los 35 días (27 de enero de 2010) han hecho la crisálida o pupa (una se salió de la caja de CDs agujereada donde han vivido y ha realizado la pupa en el lateral de un escáner).
La crisálida es mucho menor de tamaño que la larva. Esperaré a que salgan las mariposas en primavera e intentaré hacerles una foto saliendo.


El 1 de mayo de 2010 ya parece que le queda poco por salir.


El 2 de mayo sobre las 11 de la mañana la pupa está muy oscura; sale rápidamente, rompiendo la pupa por la parte correspondiente al toráx-cabeza, en unos segundos.




Deja un líquido marrón rojizo parecido a sangre, estira las alas, deja más líquido, esta vez más claro y transparente, y trepa algo abriendo a veces un pelín las alas que desarruga. A las dos horas sigue quieta.


Así de guapa está al salir:




Pasadas tres horas se ha marchado volando.
La otra supongo* saldrá en varios días.

* Suponía mal, la otra crisálida hecha con dos días de diferencia ha salido el 1 de julio, ¡dos meses después!

14 comentarios:

  1. gracias por el aporte, tengo una en mi ventana hace 3 semanas y espero a que salga

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo una capuchina llena de orugas, pero creo que no tendrán bastante que comer. Tengo un dilema, la mariposa de la col, arrasa los campos agrícolas, se comen las berzas/coles, qué hacer?

    ResponderEliminar
  3. Yo, particularmente, las dejaría y las observaría si pudiera. A no ser que seas productor de berzas y coles y dependan de estas tu manutención y la de los tuyos. Si no tienen suficiente comida es su problema. Estas mariposas ponen muchos huevos para prever las pérdidas de muchas larvas y la predación por otros insectos, arácnidos, reptiles y pájaros, entre otros.
    La naturaleza debe seguir su curso. No soy partidario de la intervención. Sí de respetar los hábitats, no alterarlos ni modificarlos ni de acabar con ellos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias, Juan Manuel. Me alegra que lo disfrutes.
      He visto que tienes también un blog muy interesante, gracias nuevamente por compartirlo. Saludos

      Eliminar
  5. Maravilloso testimonio! Excelentes fotografias. Muchas gracias. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso testimonio! Excelentes fotografias. Muchas gracias. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos. la verdad que la naturaleza es la mayor Universidad del ser humano. Yo tengo en una coliflor que mide 1.70, la mariposa Pieris Brassicae, fioto hecha hace 15 dias, y ahora la coliflor se me llenado de la oruga de la Pieris, podeis verlo si deseais en

    http://aprendiendohorticuluturaecologica.blogspot.com.es/p/pagina-de-luis-maria.html.

    La verdad que es maravilloso ver la metamorfosis de los animales. Voy a esperar un poco para ver como se convierten en crisálida y posteriormente estaré al tanto para ver de nuevo la transformación en una cuantas mariposas.
    Un saludo a todos los estudiosos y amantes de la Natura.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias Luis María. Veo que te has montado un magnífico huerto. Suerte y a recoger el fruto. Yo tengo un jardín autóctono, compostador… pero, aparte de un granado, aromáticas, perejil, azafrán y guindilla no tengo nada comestible, pues no riego. Aprovecho los cubos de agua mientras que la ducha sale caliente para regar algún matujo y ponerles agua a los pájaros para que se puedan bañar y beber. Por aquí no cae ni una gota de agua desde hace un año y acuden cada vez más especies. Un saludo y a seguir aprendiendo como bien dices de la naturaleza.

      Eliminar
  9. hola, el viernes pasado, mi hijo vio una oruga que luego se convirtio en una crisalida similar a esta, la reconocí sin ser una experta por que esta como sujeta de la parte inferior y con los dos hilitos en la parte superior, el lugar donde se posó, es peligroso, por que desafortunadamente en mi casa no son muy amigos de la naturaleza y han intentado barrerla, entonces queremos pasarla a un lugar mas seguro pero no sabemos como hacerlo; podrías ayudarnos?, Me inquieta ademas que la crisalida comenzó algo gordita tal como la muestras en tus fotos, pero ahora esta mas delgada, y era café pero se esta tornando verdosa, noté además que ya no se mueve, me asusta que las inclemencias del clima no le hayan permitido continuar su proceso sabes algo de eso, si pudiera me gustaria compartirte las fotos que he tomado de este maravilloso proceso en estos dos dias, para que me orientes con respecto a su evolucion. MUCHAS GRACIAS, cualquier ayuda es inmensamente agradecida por que si bien me encantan no se nada de mariposas..... tu relato y las fotos me encantaron muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana,las crisálidas se pueden trasladar sin problema alguno. Ya sea arrancando la rama u hoja donde esté y colocándola en otro sitio del que pueda salir la mariposa volando y tener cerca las flores de las que liba. O bien clava la rama en tierra o una maceta, o fija la hoja a otra rama con un fixo, también puedes dejarla en un recipiente o caja abierta con un palito para que pueda salir, secarse, estirar las alas y volar …Desconozco la especie que te has encontrado. Si está muy deteriorada, la crisálida puede que no haya completado el ciclo, son cosas de la naturaleza. A veces son parasitadas por otros insectos que se introducen dentro y acaban con ellas. No te preocupes en exceso, hay animales que crían en lugares inadecuados, como pájaros que colocan nidos al alcance de gatos… Si no le ha pasado nada y la crisálida es exterior puede que en un par de semanas salga (hay mariposas que entierran la crisálida y tardan hasta dos años en salir, como algunas cuculias), Suerte y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Tengo localizadas 6 crisalidas de blanca de la col en una tapia del colegio.
    He pensado trasladarlas al laboratorio para tenerlas controladas y poder, con mucha suerte, ver alguna salir de la crisalida.
    Al ponerla en el interior, a mayor temperatura, podria adelantarse la eclosión no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí, pero no creo que demasiado. Hubiera sido interesante saber la fecha de la puesta para sacar deducciones. procura que, al salir, pueda secarse, estirar bien las alas y marcharse en busca de alimento. Suerte y que puedas ver salir a alguna. Saludos.

      Eliminar