jueves, 27 de enero de 2011

Ciclo de la mariposa de la col Pieris brassicae

Ciclo de la mariposa de la col Pieris brassicae, huevos, orugas, crisálida (pupa) y mariposa adulta

16 de diciembre de 2009
En una hoja de berza que iba a cocinar y que ha estado unos diez días en el frigorífico he encontrado estos huevos que corresponden a Pieris brassicae, la mariposa blanca de la col. A simple vista parecen esferas amarillas pálidas, su tamaño puede ser de unos 0.5 mm de altura, pero al acercarse recuerdan a la torre londinense Swiss Re Headquarters "el supositorio".



El día 23 de diciembre están saliendo las larvas de la mariposa blanca de la col, miden de largo poco más de 1 mm, parece que se comen el huevo como primer alimento y al día siguiente comen también hojas de berza. Creo observar que una de ellas se come a otra muerta. En dos días casi han duplicado el tamaño.



Detalle ampliado.



Guardé hojas de berza y las congelé. Alimenté a las larvas con trozos de hoja que iba descongelando a diario por si no encontraba berza por estos lares.

El día 31 de diciembre, a los ocho días, ya han superado algunas los 5 mm.



14 de enero de 2010. Las larvas a los 22 días ya miden 2 cm
Al final solo sobreviven dos; a pesar de la temporada en el frigorífico y de alimentarlas con hojas de berza congelada (les puse lechuga y acelgas pero no comieron, parecía que solo les gustaba la berza).



Con 25 días ya miden más de 4 cm y comen (y cagan) vorazmente.




A los 35 días (27 de enero de 2010) han hecho la crisálida o pupa (una se salió de la caja de CDs agujereada donde han vivido y ha realizado la pupa en el lateral de un escáner).
La crisálida es mucho menor de tamaño que la larva. Esperaré a que salgan las mariposas en primavera e intentaré hacerles una foto saliendo.


El 1 de mayo de 2010 ya parece que le queda poco por salir.


El 2 de mayo sobre las 11 de la mañana la pupa está muy oscura; sale rápidamente, rompiendo la pupa por la parte correspondiente al toráx-cabeza, en unos segundos.


Deja un líquido marrón rojizo parecido a sangre, estira las alas, deja más líquido, esta vez más claro y transparente, y trepa algo abriendo a veces un pelín las alas que desarruga. A las dos horas sigue quieta.

Así de guapa está al salir:



Pasadas tres horas se ha marchado volando.
La otra supongo* saldrá en varios días.

* Suponía mal, la otra crisálida hecha con dos días de diferencia ha salido el 1 de julio, ¡dos meses después!

36 comentarios:

  1. gracias por el aporte, tengo una en mi ventana hace 3 semanas y espero a que salga

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo una capuchina llena de orugas, pero creo que no tendrán bastante que comer. Tengo un dilema, la mariposa de la col, arrasa los campos agrícolas, se comen las berzas/coles, qué hacer?

    ResponderEliminar
  3. Yo, particularmente, las dejaría y las observaría si pudiera. A no ser que seas productor de berzas y coles y dependan de estas tu manutención y la de los tuyos. Si no tienen suficiente comida es su problema. Estas mariposas ponen muchos huevos para prever las pérdidas de muchas larvas y la predación por otros insectos, arácnidos, reptiles y pájaros, entre otros.
    La naturaleza debe seguir su curso. No soy partidario de la intervención. Sí de respetar los hábitats, no alterarlos ni modificarlos ni de acabar con ellos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gran reportaje y grandes fotos. ¡Qué gozada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan Manuel. Me alegra que lo disfrutes.
      He visto que tienes también un blog muy interesante, gracias nuevamente por compartirlo. Saludos

      Eliminar
  5. Maravilloso testimonio! Excelentes fotografias. Muchas gracias. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso testimonio! Excelentes fotografias. Muchas gracias. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos. la verdad que la naturaleza es la mayor Universidad del ser humano. Yo tengo en una coliflor que mide 1.70, la mariposa Pieris Brassicae, fioto hecha hace 15 dias, y ahora la coliflor se me llenado de la oruga de la Pieris, podeis verlo si deseais en

    http://aprendiendohorticuluturaecologica.blogspot.com.es/p/pagina-de-luis-maria.html.

    La verdad que es maravilloso ver la metamorfosis de los animales. Voy a esperar un poco para ver como se convierten en crisálida y posteriormente estaré al tanto para ver de nuevo la transformación en una cuantas mariposas.
    Un saludo a todos los estudiosos y amantes de la Natura.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias Luis María. Veo que te has montado un magnífico huerto. Suerte y a recoger el fruto. Yo tengo un jardín autóctono, compostador… pero, aparte de un granado, aromáticas, perejil, azafrán y guindilla no tengo nada comestible, pues no riego. Aprovecho los cubos de agua mientras que la ducha sale caliente para regar algún matujo y ponerles agua a los pájaros para que se puedan bañar y beber. Por aquí no cae ni una gota de agua desde hace un año y acuden cada vez más especies. Un saludo y a seguir aprendiendo como bien dices de la naturaleza.

      Eliminar
  9. hola, el viernes pasado, mi hijo vio una oruga que luego se convirtio en una crisalida similar a esta, la reconocí sin ser una experta por que esta como sujeta de la parte inferior y con los dos hilitos en la parte superior, el lugar donde se posó, es peligroso, por que desafortunadamente en mi casa no son muy amigos de la naturaleza y han intentado barrerla, entonces queremos pasarla a un lugar mas seguro pero no sabemos como hacerlo; podrías ayudarnos?, Me inquieta ademas que la crisalida comenzó algo gordita tal como la muestras en tus fotos, pero ahora esta mas delgada, y era café pero se esta tornando verdosa, noté además que ya no se mueve, me asusta que las inclemencias del clima no le hayan permitido continuar su proceso sabes algo de eso, si pudiera me gustaria compartirte las fotos que he tomado de este maravilloso proceso en estos dos dias, para que me orientes con respecto a su evolucion. MUCHAS GRACIAS, cualquier ayuda es inmensamente agradecida por que si bien me encantan no se nada de mariposas..... tu relato y las fotos me encantaron muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana,las crisálidas se pueden trasladar sin problema alguno. Ya sea arrancando la rama u hoja donde esté y colocándola en otro sitio del que pueda salir la mariposa volando y tener cerca las flores de las que liba. O bien clava la rama en tierra o una maceta, o fija la hoja a otra rama con un fixo, también puedes dejarla en un recipiente o caja abierta con un palito para que pueda salir, secarse, estirar las alas y volar …Desconozco la especie que te has encontrado. Si está muy deteriorada, la crisálida puede que no haya completado el ciclo, son cosas de la naturaleza. A veces son parasitadas por otros insectos que se introducen dentro y acaban con ellas. No te preocupes en exceso, hay animales que crían en lugares inadecuados, como pájaros que colocan nidos al alcance de gatos… Si no le ha pasado nada y la crisálida es exterior puede que en un par de semanas salga (hay mariposas que entierran la crisálida y tardan hasta dos años en salir, como algunas cuculias), Suerte y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Tengo localizadas 6 crisalidas de blanca de la col en una tapia del colegio.
    He pensado trasladarlas al laboratorio para tenerlas controladas y poder, con mucha suerte, ver alguna salir de la crisalida.
    Al ponerla en el interior, a mayor temperatura, podria adelantarse la eclosión no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí, pero no creo que demasiado. Hubiera sido interesante saber la fecha de la puesta para sacar deducciones. procura que, al salir, pueda secarse, estirar bien las alas y marcharse en busca de alimento. Suerte y que puedas ver salir a alguna. Saludos.

      Eliminar
    2. Pudiste coger las crisalidas? Salieron bien? Tengo una en la ventana y me da miedo dañarla

      Eliminar
  11. Tengo una crisalida en la ventana, empezó anoche la transformación. Estoy enamorada de mi bicho, jajajaja. Pero me gustaría meterla en una caja donde esté segura. Podría despegarla o corre riesgo de morir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la metes en una caja tapada es posible que salga y al no poder irse, muera. Si la crisálida está en la ventana, supongo que al exterior es porque la mariposa habrá considerado que es buen sitio. No pasa nada por trasladarla ¡si no la aplastas! Saludos

      Eliminar
  12. No pasa nada que se moje? Y pase frío? No me importa q se quede en la ventana, ya he buscado hasta la cámara de vídeo jjjjjj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le pasa nada, todas las crisálidas de las orugas que no se entierran, son al exterior. Podría pasarle algo en una climatología extrema pero así es la naturaleza. Suerte si la recoges en vídeo, utiliza un trípode si puedes.

      Eliminar
  13. Yo estoy criando cerca de 150 orugas de brassicae y no para de comer, llevan consumidas varias berzas que a veces me cuesta encontrarlas en la frutería ,yo creo que con 25 serían suficientes,pues es una locura de orugas las que tengo y lo que comen. He criado charaxes jasius y no dan tanta guerra. Me gustaría mandar fotos pero no se como hacerlo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo cinco madroños en mi jardín y en sierras cercanas, La Pila y Ricote (Murcia), hay muchos. pero no he visto nunca la Charaxes jasius (ni mariposa, ni larva)y estoy deseando encontrarla. En el perfil puedes encontrar el correo si quieres enviar alguna fotografía. Saludos y suerte con tus larvas

      Eliminar
  14. no me a servido nada por que no nos importa lo que le pase a usted sin ofender pero queremos saber cosas de la mariposa no de su vida y voy tener que repetir un trabajo por vuestra culpa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Creo que te has equivocado de sitio. Este es un blog sobre mis observaciones, no una página de un libro de texto. Me da la impresión de que has sido un poco perro (te lo digo cariñosamente) y en vez de entresacar lo fundamental, lo has copiado tal cual y, claro, el profe se ha dado cuenta y te ha hecho repetir el trabajo. No te preocupes, al final algo se te quedará y eso es lo positivo. Un saludo

      Eliminar
    2. Por algo es un blog! Investiga!, no culpes a otros que dedican un valioso tiempo para promover y compartir la vida entomológica de nuestra naturaleza.

      Eliminar
  15. Joder eres el puto amo de las orugas me quito el sombrero eres un crack espero que te ayan de delgado un poco de berza un saludo 👍😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pero no soy un crack, no soy ni biólogo ni nada, solo me dedico a plasmar lo que veo. Un saludo

      Eliminar
  16. Gran aporte! tus publicaciones me sirven mucho y entusiasman para mis clases de entomología y el control de estas plagas en B. oleracea var. capitata, L.

    ResponderEliminar
  17. hola, de donde consiguen el alimento los huevos de la mariposa de la col?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no soy biólogo. Supongo que se deben alimentar del propio huevo. Saludos

      Eliminar
  18. Gracias, me has ayudado mucho en una tarea que nos pusieron en el colegio!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Al fin encontré algo que me sirve. Decidí recolectar varias orugas este año para cuidar que eclosionan bien pero ya llevan casi 1 mes de pupa y nada que salen, creí que se estaban fosilizando o algo así por el tiempo que ha pasado pero ahora con tu observación veo que pueden tardar meses en eclosionan. A esperar entonces, gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo una crisálida de la mariposa blanca de la col y esta mañana he visto que ha oscurecido la pupa,
    Podría ser que esté cerca de eclosionar o tendrá algún problema? Alguien sabe sobre el tema? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, algunas crisálidas oscurecen con el paso del tiempo. Espera a ver qué pasa y coméntanoslo. Es posible que le falte poco para eclosionar con estos calores. Gracias u un saludo

      Eliminar