jueves, 15 de noviembre de 2012

Ciclo de Brithys crini. Puesta, orugas y mariposa



Nunca las había visto anteriormente y había una verdadera invasión de orugas de Brithys crini, Noctuidae, a mediados de noviembre, en dunas del litoral sobre Pancratium maritimum (azucena o lirio de mar).

Veamos el ciclo de la mariposa nocturna Brithys crini. Está bastante completo pues, en noviembre y en la misma planta, podemos encontrar puestas aún sin eclosionar y orugas de distintos tamaños, la mayoría eran larvas grandes.
Es increíble cómo acaban con la planta.



Larvas junto a una pequeña puesta:



 También pude ver algunas orugas enterrándose en la arena.

 
Detalle de la puesta; entre los huevos se pueden apreciar granitos de la fina arena del Parque Regional de Calblanque (Cartagena, Murcia) y así darse una idea del pequeño tamaño de los mismos:




Han pasado nueve días desde que encontré la puesta y los huevos empiezan a eclosionar, las larvas empiezan a romper y a alimentarse de la tapadera:



Vista animada de varias tomas de una oruga saliendo del huevo:


En unos minutos, se van animando a salir otras:


Al lado, escarbando un poco, las que se han enterrado se transforman envolviéndose en un capullo de arena. Una de ellas se encuentra en estado más avanzado de crisálida:


La Brithys crini hace un capullo de arena generoso y dentro de él realiza la crisálida, dejando en el interior la muda de la piel:



El 25 de febrero de 2013, pasados tres meses, ha emergido de ella una mariposa:



12 comentarios:

  1. Me gusta este artículo por lo bien documentado que está con las fotografias.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el reportaje. Fotografié una oruga en Torrevieja y la he podido identificar claramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Me alegro de que te haya servido para identificarla. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola son venenosas an salido en mi patio casi llegando a noviembre de como dice no se de dónde provienen tengo miedo por si fueran venenosas ??

      Eliminar
    3. Por lo general, las orugas no son venenosas, a pesar de su aspecto, las que tienen "pelos" son urticantes y sí pueden producir dermatitis o reacciones alérgicas...(como la procesionaria del pino que incluso puede matar a un perro o animal pequeño si se la traga). Saludos

      Eliminar
    4. No las elimines, cumplen su función, si quieres estar más tranquila échalas en una caja ayudándote de un cartoncillo o guantes y sácalas fuera de tu casa a una planta similar a dónde las hayas encontrado para que puedan alimentarse. Saludos

      Eliminar
  3. Cogí unas cuantas ayer para observar su ciclo también, pero no tengo acceso a los lirios de mar para alimentarlos, alguien sabe con qué planta sustituirlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que se alimentan también de crocus (como el azafrán) y narcisos y algunas otras plantas bulbosas de la familia Amaryllidaceae. Saludos

      Eliminar
  4. Las orugas también ponen huevos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noo. Los huevos los ponen las mariposas. De estos huevos salen las orugas que mediante la crisálida o capullo se transforman en mariposas. Un saludo

      Eliminar
  5. Gracias a Google Lens y a tu artículo pude identificar a las orugas que se comieron mis plantas de estrella de Belén, como le llamamos en Argentina

    ResponderEliminar