miércoles, 2 de febrero de 2011

Ciclo de la mariposa de la lechuga Helicoverpa armigera

Encontrada la oruga en el interior de una lechuga (la mariposa suele poner los huevos en lechugas, coles y otros vegetales. La Helicoverpa armigera es una mariposa nocturna de la familia Noctuidae


Cinco días después la oruga ha cambiado de colorido y tamaño.


En pocos días se deja la piel y se transforma en crisálida.


A los 21 días, la mariposa salió de la crisálida.


6 comentarios:

  1. Muy buen trabajo , yo también he seguido casi todo el siclo de esta mariposa Helicoverpa armigera y le he alimentado con tomates , porque la encontré en un Tomate , Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante. Sé que se encuentra en otras plantas, incluso en cítricos (clementinas); habrá que añadir el tomate pues. Gracias y saludos.

      Eliminar
  2. mi polilla acaba de nacer, me ha servido mucho este sitio espero siguas subiendo cosas interesantes y de mucha ayuda. Solo que da saber sobre su etapa adulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Difícil lo tenemos con las mariposas nocturnas. Aparte de volar lo hacen con ¡alevosía y nocturnidad!

      Eliminar
  3. hola hace algunos días encontré una oruga en mi lechuga la e cuidado pero no se que trato darle, podrían ayudarme?

    ResponderEliminar
  4. Si quieres ver cómo se convierte en crisálida, la puedes colocar en una caja y ponerle todos los días una hoja de la misma planta donde la encontraste (lechuga en tu caso o prueba con lo que te sugieren otros comentarios, tomate…), al cabo de unos días se quedará más quieta y empezará a transformarse. Si no le pones tierra y busca otro lugar para realizar la crisálida se te puede escapar (puedes tapar la caja con una malla fina que le dé la luz y pueda respirar. Entonces deja de alimentarla y no olvides destapar la caja para que pueda irse volando cuando salga la mariposa pasadas dos semanas. No tienes que hacer nada más. Si quieres ver la mariposa, deja la crisálida tapada pero obsérvala todos los días, no vaya a ser que salga y se muera al no poder marcharse. Puedes utilizar una caja de zapatos con un par de dedos de tierra y a la tapa le haces unos agujeros para cuando tengas que taparla o le pones la malla. Saludos.

    ResponderEliminar