miércoles, 2 de febrero de 2011

Ciclo de la mariposa de la lechuga Helicoverpa armigera

Encontrada la oruga en el interior de una lechuga (la mariposa suele poner los huevos en lechugas, coles y otros vegetales. La Helicoverpa armigera es una mariposa nocturna de la familia Noctuidae  

Cinco días después la oruga ha cambiado de colorido y tamaño.

 

En pocos días se deja la piel y se transforma en crisálida.  

A los 21 días, la mariposa salió de la crisálida.

19 comentarios:

  1. Muy buen trabajo , yo también he seguido casi todo el siclo de esta mariposa Helicoverpa armigera y le he alimentado con tomates , porque la encontré en un Tomate , Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante. Sé que se encuentra en otras plantas, incluso en cítricos (clementinas); habrá que añadir el tomate pues. Gracias y saludos.

      Eliminar
  2. mi polilla acaba de nacer, me ha servido mucho este sitio espero siguas subiendo cosas interesantes y de mucha ayuda. Solo que da saber sobre su etapa adulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Difícil lo tenemos con las mariposas nocturnas. Aparte de volar lo hacen con ¡alevosía y nocturnidad!

      Eliminar
  3. hola hace algunos días encontré una oruga en mi lechuga la e cuidado pero no se que trato darle, podrían ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la puse en un bowl con tierra y el centro de la lechuga con hojas plantadas en el centro, lo tape con tul para que no se salga, comió y luego se metió bajo tierra, ya formó su crisálida y estamos esperando los 21 días para que salga!!!

      Eliminar
  4. Si quieres ver cómo se convierte en crisálida, la puedes colocar en una caja y ponerle todos los días una hoja de la misma planta donde la encontraste (lechuga en tu caso o prueba con lo que te sugieren otros comentarios, tomate…), al cabo de unos días se quedará más quieta y empezará a transformarse. Si no le pones tierra y busca otro lugar para realizar la crisálida se te puede escapar (puedes tapar la caja con una malla fina que le dé la luz y pueda respirar. Entonces deja de alimentarla y no olvides destapar la caja para que pueda irse volando cuando salga la mariposa pasadas dos semanas. No tienes que hacer nada más. Si quieres ver la mariposa, deja la crisálida tapada pero obsérvala todos los días, no vaya a ser que salga y se muera al no poder marcharse. Puedes utilizar una caja de zapatos con un par de dedos de tierra y a la tapa le haces unos agujeros para cuando tengas que taparla o le pones la malla. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  6. Mi bebé de 5 años comenzó a cuidar una oruguita q encontré en la lechuga, no sabía q se convertía en mariposa....pensé q habían orugas especiales destinadas a ese proceso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego de tres años después de ti, a mí me pasa lo mismo, mi niño adoptó una oruga de lechuga y creí q esas no se hacían mariposas...ya estamos en la etapa de crisálida, saludos.

      Eliminar
  7. Hola, encontré una oruga, y la puse en una maceta con hojas de lechuga (que es de dónde seguramente llegó en una lechuga). Se queda en las hojas de lechuga protegida, ella misma se mete para protegerse.
    Le cambio las hojas de lechuga. Gracias por los consejos. Así cuando se convierta en mariposa ya se podrá marchar. Aunque me va a dar tristeza de que se marche pero también a la vez alegría de que siga su camino y siempre en libertad.
    Lo único que vivo en la ciudad de México, México, y aquí casi no hay lugares verdes, pero espero que encuentren un buen lugar para ella cuando le toque marcharse.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, cogí una oruga de lechuga he leído vuestro blog y he seguido las instrucciones para cuidarla.
    Se hizo crisálida de color rojo como en la foto.Incluso se movía por dentro.Pero ahora tiene un color negro la crisálida desde hace un día.
    Qué significa eso? Sigue viva ó no? Lleva como crisálida dos semanas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas se oscurecen con el paso del tiempo. Si la oruga estaba bien, lo normal es que salga bien; si no, puede salir muy debilitada la mariposa. A mí me acaba de salir (el 30 de abril) una de las tres avispas alfareras que pusieron el nido "en agosto pasado" en una mecedora en el porche, las otras dos aún no han salido. Si han puesto esta primavera, te saldrá pronto. Saludos

      Eliminar
    2. Buenas noches Pablo.
      Por fin ha salido la mariposa es negra pálida y marrón,preciosa.
      Está quietecita y si le acercas un tenedor para ver si se mueve aletea un poco.
      Quería saber cuándo la puedo soltar y si de día ó de noche.Muchsd gracias por tu ayuda.Saludos.

      Eliminar
  9. Buenas noches Pablo.Ya salió la mariposa, está quietecita.Cuándo la puedo soltar? Es entre marrón y negra pálida es preciosa.Muchas gracias por tu ayuda.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mariposa nocturna. Déjala junto a una ventana o en un sitio abierto y ella decidirá cuando marcharse. A mí me salió una vez una mariposa e inmediatamente puso los huevos https://observandolanaturaleza.blogspot.com/2011/02/ciclo-completo-de-la-psilogaster-loti.html

      Eliminar
  10. Hola, mi hijo pequeño adoptó una oruga de lechuga y ahora q se puso café creí q era porque le dimos de comer manzana (aunque también comió sandía y fue muy feliz) ahora q está más gorda y mudó de piel creí q estaba muriendo, pero gracias a sus comen veo que es el ciclo normal.

    ResponderEliminar
  11. Espero que tu hijo y tu, podáis disfrutar de la eclosión de la mariposa. Gracias por tu aportación a la "comida extra" de la oruga. Suerte y saludos

    ResponderEliminar