domingo, 24 de noviembre de 2024

Flores en otoño en el Sureste semiárido

Flores encontradas en unos paseos, en octubre y noviembre, en el Sureste semiárido español, en urbanizaciones del municipio de Molina de Segura, de la región de Murcia.

Durante unos paseos mañaneros, equipado solo con el móvil, tras un año extremadamente seco en el Sureste español, me asombra, en los meses de octubre y noviembre, encontrar flora en flor.
Muchos matujos alegran los campos, las cunetas y urbanizaciones semiabandonadas.
Son propias de terrenos calcáreos o algo salinizados.

 


Destaca por todos los lugares la olivarda, Dittrichia viscosa, de la familia Compositae, de flores amarillas. A finales de noviembre ya quedan pocas flores y están cubiertas de sus frutos, cipselas peludas, con un aspecto feo.

En esta Dittrichia viscosa ya se aprecian algunos frutos

También hay muchas especies de Salsolas, como Salsola genistoides, Salsola oppositifolia y la Salsola Kali o almajo de jaboneros, esta con las hojas terminadas en espinas; con mucho sodio por lo que se utilizaban para obtener sosa. Son tóxicas para el ganado y en noviembre están a tope de flores formando conjuntos muy vistosos.

Salsola genistoides a finales de noviembre


Salsola Kali o almajo de jaboneros, con las hojas terminadas en espinas

Detalle de Salsola Kali

Se ve la Moricandia arvensis con sus delicadas flores de cuatro pétalos, blancos o lilas; planta muy oportunista adaptada a suelos degradados y calizos. La podemos encontrar en el Sureste español, Norte de África y Sáhara.

Moricandia arvensis


Las Adelfas o baladres, Nerium oleander, aún siguen en flor; su floración suele ser espectacular en junio en ramblas y en orillas de los ríos. Aunque es temida por algunos por su toxicidad, es una planta muy agradecida que se está empleando mucho en las autovías. Con ellas tendremos flores una larga temporada sin estar pendiente de las mismas solo pegarles un buen tajo a las que se desmandren buscando la luz

Adelfa o baladre, Nerium oleander

El romero, Rosmarinus officinalis, una planta aromática muy apreciada, usada como condimento.

Romero en flor, Rosmarinus officinalis

Las distintas especies de lavandas como la Lavandula dentata, alhucema o cantueso.
Plantas ornamentales y usadas en perfumería.

Lavandula dentata


Otra planta pequeña y de flores blancas es la Verrucaria, Heliotropium europaeum, de la familia Boraginaceae. Ya están perdiendo sus flores. Se supone que giran siguiendo el sol de ahí su nombre científico.

Verrucaria, Heliotropium europaeum


La Thymelaea hirsuta o boalaga

Thymelaea hirsuta

Otras plantas foráneas o naturalizadas en flor este otoño:

La Bougainvillea, nativa de bosques tropicales de América del Sur, se ha adaptado muy bien a zonas secas del Sureste (Almería, Murcia,…) y son una explosión de color y contraste especialmente junto a cortijos encalados de blanco y en lugares muy soleados. Flores generalmente blancas pero con las brácteas, muchas veces confundidas con la flor, con una amplia variedad de colores cálidos.

Bougainvillea

 

La bignonia, Podranea ricasoliana, originaria de Sudáfrica, también usada mucho en pérgolas y vallas, muestran estos días sus hermosas flores. Como las buganvillas, son de rápido crecimiento y, si tienen agua, tienden a desmadrarse.

Bignonia, Podranea ricasoliana

La Lantana camara, nativa de las regiones tropicales de América.


Lantana

 

El Jasminum azoricum, originaria de Las Azores.

Jasminum azoricum