miércoles, 19 de junio de 2013

Seguimiento de una Cyclosa. Araneidae

En una rama de pino, en un monte de repoblación de pino carrasco, Coto de los Cuadros, en Murcia, encontré esta puesta. No conocía a qué podía pertenecer así que le hice un seguimiento.


Al cabo de unos días, la ooteca empezó a transparentarse, lo que indicaba que estaban próximos a emerger sus ocupantes. De dicha ooteca empezaron a salir arañitas de aspecto blanquecino que era dificultosísimo verlas con una lupa. Pude tomar estas fotografías conforme salían y empezaban a dispersarse. José Carrillo, aracnólogo de Águilas (Murcia), me indicó que eran Araneidae y debían ser del género Cyclosa y que intentara hacerles un seguimiento pues había pocos datos de este primer estado.


---
Con dos días ya tenían atrapados insectos en unas escasas telas. Creo que el aspecto rojizo del abdomen es por el contraluz del sol. Con aire y con el objetivo a plena apertura el resultado fue obtener unas fotografías muy malas.


Con el aire, la tela toco el objetivo tan próximo y se deshizo en parte, por lo que la araña se instaló más abajo pero en un lugar al que no podía acceder; por ello, las próximas fotografías son de otro ejemplar.
---
Con tres días otro ejemplar

La araña vista desde abajo.
---
A los nueve días.

Ya casi todas las arañitas tienen tiras alargadas de insectos atrapados.


A los 19 días otro ejemplar de la familia no parece haber crecido prácticamente

El mismo ejemplar con 37 días no parece haber crecido ni cambiado casi:

---
Intentaré seguir este ejemplar, uno de los que siguen alrededor de la ooteca.

1 comentario: