jueves, 10 de mayo de 2012

Ciclo completo de la mariposa Papilio machaon

He encontrado varias vistosas orugas de Papilio machaon
sobre una planta de hinojo,
he podido contar hasta ocho larvas en la misma planta, sin rebuscar.



Detalle de una de ellas empezando a hacer la crisálida
y su transformación en la pupa
En una noche, se ha transformado perdiendo sus característicos dibujos y se ha colgado y fijado con un "arnés" natural de hilos de seda.
 
----
Otra oruga ha realizado una crisálida más clara:
Detalles de la crisálida.
Se puede observar el ojo y la antena y el "arnés" del que se ha colgado.
 En esta ampliación se aprecia la fijación del culo y una especie de "cremallera" que sube hasta la cabeza.

En unos diez días la crisálida se ha oscurecido y de la exuvia ha emergido rapidísima la mariposa. He visto como salía pero no me ha dado tiempo a fotografiarla.
Extiende sus alas en poco más de un minuto






Así ha quedado la exuvia:
En poco más de una hora, en un día soleado y caluroso, se ha marchado volando.
 ---
La correpondiente a la crisálida verde oscura salió a los diez días y permaneció desde el mediodía (un día ventoso y tormentoso) hasta la mañana siguiente secándose con las alas extendidas y poco después de recibir el primer rayo de sol se marchó.



La Papilio macaon tiene tres generaciones al año (a finales de febrero, en junio y la más numerosa en agosto-septiembre).

El 13 de junio, a los 36 días de las fotografías de las primeras orugas he visitado la misma planta y he vuelto a encontrarla llena, en un momento conté ocho sin rebuscar mucho.


El 2 de julio todavía encontramos en la misma planta algunas orugas y crisálidas.
 ------

La mariposa pondrá huevos. Al principio son verdes, luego toman este color anaranjado y pronto se volverán oscuros, señal de que la oruga va a salir. ¡Su diámetro no llega ni a 1 mm!
A primeros de abril de 2013 pude fotografiar este huevo de Papilio macaon.



Con los días va oscureciéndose, señal de que la larva está próxima a salir.



Cuatro días más tarde ha vuelto a cambiar de color
y se aprecia la hendidura por donde va a salir la oruga.

Tras unas horas la oruga de Papilio macaon ha nacido; la larva tiene un aspecto gris y es peluda.
Triplica su tamaño en unas horas, mide cerca de 2 mm, es difícultoso verla sin una lupa.



A los dos días se ha vuelto totalmente negra:


A los 3 días tiene este aspecto de aspecto bastante diferente a las grandes
("con granos y pelos"):



A los 5 días:



Con ocho días está así, poco a poco cogiendo el aspecto de oruga adulta:


Junto al huevo había otras oruguitas de pocos días:

 



141 comentarios:

  1. Muy buena la explicación y las fotos, me gusta mucho, llevo añoos buscando a esta mariposa y no hay manera de fotografiarla ni nada. El caso es que por la zona donde yo vivo hay montones de plantas de hinojo pero no veo ni un solo huevo ni orugas, es una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan Carlos. No me han llegado los comentarios antes no sé por qué. ¿En qué zona vives?
      Saludos

      Eliminar
    2. 'Hola, yo tengo bastante hinojo, tengo mariposa june moneta en pasionarias pero nunca he visto larvas en el hinojo y si le da el sol, me podria vender unas larvas por favor

      Eliminar
    3. Hola Claudia, yo no tengo larvas ni me dedico a traficar con bichos. No es conveniente trasladar a animales o plantas a otros lugares ya que pueden causar desequilibrios, por falta de depredadores, por ser ellos depredadores, por falta de su alimento… Ocasionalmente recojo alguna larva del entorno para poder observarla pero siempre le dejo la posibilidad de que al salir se pueda ir. No tengo pájaros ni animales, pero mi jardín está lleno de ellos ya que he puesto los medios como plantas autóctonas, bayas para que puedan alimentarse en el invierno y cobijos para resguardarse o anidar; al final conoces cada uno de ellos y esperas su llegada en la época de migración. Pero están libres. Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola, yo vivo en Alicante y tengo solo una planta del hinojo en mi jardín. La tengo repleta de gusanos. Son preciosos y veo todo el verano y otoño las mariposas como vuelan por jardines de la vecindad, es un gran espectáculo.

      Eliminar
    5. Yo tengo en mi chalet una planta de hinojo silvestre y tiene dos orugas preciosas, que no sabia hasta ahora que especie era ni si podían ser peligrosas para los niños

      Eliminar
  2. Hola Pablo,
    Te dejé un mensaje en tu blog, en el artículo del nacimiento de Pieris brasicae.

    Somos un grupo de 4 amigos y estamos haciendo un proyecto de difusión digital de mariposa sen Chile. Solo mariposas de Chile, pero da la casualidad que Pieris brasicae también la tenemos por acá. El proyecto se llama MICRA.cl (www.micra.cl) y en algunas secciones explicamos brevemente algunos temas genéricos como: ciclo de vida de las mariposas, las mariposas en Chile, taxonomía, etc. Aún no está terminada, pero con lo que hay te puedes hacer una buena idea de lo que estamos haciendo.

    Para estas secciones invitamos a diferentes fotógrafos cuando sus trabajos nos ayudan a ilustrar los textos de esas secciones. En general la pagina esta estructurada con fotografías del equipo, creamos una colección de macrofotografías de mariposas chilenas muy buenas. Dale una mirada a la web y nos cuentas que te parecen!!

    Crees que podríamos usar algunas de tus fotos del proceso de Pieris brasicae y algunas del proceso del papilonio de este articulo?
    Obviamente todas las fotos van referenciadas con los datos del autor.

    Espero te guste el proyecto y quieras participar
    quedo atenta a tu respuesta!!!
    Saludos,

    María de los Angeles
    mi correo: arquipunto@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo,
    Te dejé un mensaje en tu blog, en el artículo del nacimiento de Pieris brasicae y también te envié unos correos.

    Somos un grupo de 4 amigos de Chile y estamos haciendo un proyecto de difusión digital de mariposa sen Chile. Solo mariposas de Chile, pero da la casualidad que Pieris brasicae también la tenemos por acá. El proyecto se llama MICRA.cl (www.micra.cl) y en algunas secciones explicamos brevemente algunos temas genéricos como: ciclo de vida de las mariposas, las mariposas en Chile, taxonomía, etc. Aún no está terminada, pero con lo que hay te puedes hacer una buena idea de lo que estamos haciendo.

    Para estas secciones invitamos a diferentes fotógrafos cuando sus trabajos nos ayudan a ilustrar los textos de esas secciones. En general la pagina esta estructurada con fotografías del equipo, creamos una colección de macrofotografías de mariposas chilenas muy buenas. Dale una mirada a la web y nos cuentas que te parecen!!

    Crees que podríamos usar algunas de tus fotos del proceso de Pieris brasicae y el papilio que publicas?
    Obviamente todas las fotos van referenciadas con los datos del autor.
    mi correo electrónico es arquipunto@gmail.com. quizas por ahi es más fluido comunicarse.

    Espero te guste el proyecto y quieras participar!!!
    Me cuentas!!!! saludos,

    ResponderEliminar
  4. Fantástica explicación!
    Jordi.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Tengo En Mi Casa Varias Plantas Aun Pequeñas De Ruda, Y Estan Infestadas De Este Tipo De Gusano, Yo Les Tengo Fobia, Y Pense Rociarlos Con Insecticida, Ahora Leo Que Se Convierten, En Una Bella Mariposa, Podrian Ayudarme Con Alguna Sugerencia? No Veo Como Subir Una Foto Y Vean Esta Orugas/Gusanos. Gracias
    Rocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, ¡Qué suerte! La ruda junto al hinojo son las plantas donde esta bella y grande mariposa deposita sus huevos y de las que sus larvas se alimentan. Yo nunca utilizo insecticidas ni abonos (solo compost generado por mi). Yo las dejaría desarrollarse, son totalmente inofensivos, y si son muchas y acaben con la planta, es fácil sustituirla por una nueva. Disfrutarás viendo cómo se desarrollan, sus cambios, su transformación en crisálida y, si tienes suerte, cómo emerge la mariposa. Hay sitios como Biodiversidad Virtual o infofardin y otros foros donde puedes subir las fotos y te las identifican, pero si quieres me la mandas al correo y te lo confirmo. Al final se te quitará la fobia y contemplarás unas bellas y coloridas larvas.
      Si quieres me puedes mandar una foto y te lo confirmo, pero siendo la ruda casi seguro que es esta mariposa.
      Si tienes mucha fobia, otra solución es poner la planta en el campo o jardín junto a hinojo o ruda y olvidarte de ella. Cada animal y planta hace su papel en la naturaleza y la eliminación de alguno puede causar una cadena de desastres. Saludos

      Eliminar
    2. Pues será muy bella la mariposa.yo desde luego las voy a eliminar de mi planta de ruda, compré la planta para disfrutar de ella no para ver orugas y quedarme sin planta. Para mí significa mucho la planta, mi padre nació en la calle La Ruda en Madrid y la tengo como un tesoro sentimental. He tenido 3 rusas anteriormente llegaron a estar metro y medio de altas, se secaron de repente, estaban en tierra plantadas no en macetas y no estoy dispuesta a perder ésta por las mariposas.

      Eliminar
    3. Vale la pena ver el espectáculo, las orugas podan la ruda, pero no la matan

      Eliminar
  6. Pablo,
    Ya envie dos correos con fotos de los gusanos, que estan en mis plantas, solo espero que Ud. las vea y me diga si cree que son las mismas que aparecen aqui. Y si, les tengo FOBIA asi, con letras grandes, mucha! ... contacte a la persona que me regalo las semillas, y en la unica planta que ella tiene, no nacieron estos animalitos; como sea, ahi se quedaran hasta que me confirme si son o no, de lo contrario creo que pedire que alguien lleve las plantitas al campo. Gracias por su tiempo.
    Rocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío:
      Sí son Papilio machaon, y las orugas están grandes. Verás que empiezan a quedarse quietas y engordar por la zona de la cabeza, estarán crisalidándose. En unos días ya no tendrás las orugas o larvas sino las crisálidas.
      Merece la pena esperar. Enhorabuena por tu decisión.

      Eliminar
    2. Bien Pablo,
      Le Ha Salvado La Vida, A 5 Plantitas De Ruda Cargados De OrugaS, Creo Que Optare Por Verlas Como Mi Curación, ALas Fobias. Bien Solo Dejeme Felicitarlo Por Su Blog, Fotos Bellas, Explicadas De Forma Clara Y Sencilla ... Si AcasoTengo La Oportunidad De Ver Las Mariposas, Le Enviare Una Foto.
      Rocio

      Eliminar
  7. Increibles fotos!!! y explicación. Enhorabuena por el blog. Yo he criado Macroglosum, y ha sido una experiencia muy guapa.
    Ahora estoy buscando las orugas de Machaon en el campo, a ver si tengo suerte...
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La esfinge colibrí, Macroglossum stellatarum, visita mi jardín a menudo. Su pupa la hacen en el suelo ¿no?
      La Papilio en lugares cálidos tiene hasta tres generaciones puede que aún encuentres orugas. Suerte y saludos.

      Eliminar
  8. cuanto tiemplo transcurre desde que comienza a ser crisálida hasta que
    sale la Mariposa

    ResponderEliminar
  9. Esta que aparecen al principio de esta página las crisálidas las hicieron sobre el 9-10 de mayo y en tan solo 15 días salieron. Depende mucho de la época en que hayan realizado la misma, recuerda que hay tres generaciones, quizás la última se pasen hasta enero/primavera sin salir, dependerá de las condiciones climatológicas de la zona donde vivas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Yo encontre una oruga dura en el patio de mi casa, raramente contra la pared blanca inmaculada, ni se escondio jaja.
    Ya es una crisalida parecida a las de las fotos, van 12 dias y contando, espero no perderme su salida.

    ResponderEliminar
  11. Es verdad que el papilio machaon come las hojas de la zanahoria silvestre?
    Es que busque que comian porq yo tengo una y aparte del hinojo me aparecia la zanahoria silvestre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, sí, entre sus plantas nutricias está la Daucus (zanahoria) además del hinojo (Foeniculum vulgare). También la Ruta o ruda, Ferula(otra especie de hinojo de mayor grosor y tamaño), Cicuta virosa, Carum son algunas de sus muchas plantas nutricias. Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola
    Hoy he visto eni ruda dos orugas al estar en zona de orugas procesionarias muy peligrosa para humanos y sobre todo perros que pueden perder la vida e incluso se les puede necrosar la lengua en horas mi perro casi fallece urbason en vena le salvo la vida.
    Pues al verlas me akarme e incluso las quite de la planta pero mi intuición me hizo investigar sobre esta oruga.
    Después de leer aquí me di cuenta que eran inofensivas. De inmediato las volví a poner eni ruda, de que están bien las veo comer y moverse.
    Doy gracias a mi intuición de no haberlas eliminado me davsrom sus lindos cuernitos naranjas.
    Las llamo Pin y Pon me en encanta salir a observarlas y pedirles disculpa por la ignorancia que tenia sobre ellas.
    Gracias a este blogs he sabido t sprendudo mucho de Pin y Pon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que los cuernecitos naranja los saca para ahuyentar a posibles depredadores, o cuando se les molesta. Yo solo los he observado en una ocasión y no he podido fotografiar larvas con ellos. Un saludo y disfuta observando la evolución de tus Pin y Pon.

      Eliminar
    2. Hola;
      Así es sus cuernillos naranjas color intensivo y llamatimo salen de inmediato al sentir cualquier peligro.
      El olor que desprende no es apreciable para el olfato humano e incluso en las manos no queda olor.
      Espero que mi ruda aguante comen a menudo pero también descansan mucho.
      Son bellísimas, delicadas y muy elegantes están perfectas pin y pon.
      Un saludo Pablo y gracias por teponder.
      Pin y Pon.

      Eliminar
    3. Ja,ja,ja...bueno ...huele un poquito...
      Las fotos son especiales.
      Pablo aquí tienes una con los " cuernecillos" naranja. https://anadelagua.blogspot.com.es/2017/10/arma-defensiva.html
      Saludos. PAZ

      Eliminar
    4. Se aprecian muy bien, enhorabuena ¿con qué la has chinchado para que los muestre? Mira este camaleón con solo acercarme cómo se va bufando https://observandolanaturaleza.blogspot.com.es/2015/08/chamaeleo-chamaeleon-camaleon.html
      Saludos

      Eliminar
    5. Síiiiiiiiiiii...ja,ja,ja...Algunos tienen mal caracter. Pero es precioso.
      Mira creo que tengo una cuarta generación y nació el día de Año Nuevo...por suerte hay flores silvestres ya, aunque el viento y el frío...https://anadelagua.blogspot.com.es/2018/01/macaonita-resiliente.html
      Bueno, niño lindo, Próspero Año que lo será. PAZ

      Eliminar
    6. Feliz año. Muy chulas las fotos de la crisálida y la A3 donde se aprecia muy bien la textura de la mariposa recién emergida. Saludos

      Eliminar
  13. Muy interesante todo, La fotos, de primera calidad, y los comentarios. Verdaderamente ilustrativo. Enhorabuena. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Saúl. Me satisface te haya gustado. Un saludo.

      Eliminar
  14. Verdaderamente interesante, muy correcto los comentarios y todo el proceso de la metamorfosis, Las fotos de gran calidad e ilustrativas. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  15. Gracias AGM. Qué envidia me dáis los que vivís en esos pueblecitos altos, especialmente en verano. Yo acabo de escaparme al Alto Tajo y he disfrutado con el agua, los ríos y la naturaleza. Aquí, en el Sur, llevamos año y medio sin llover, sin bichos, solo algún escarabajo o salamanquesa despistados. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias por el blog. Tengo una planta d ruda y esta oruga se come todas las hojitas, y estaba buscando como eliminarlas, al leer todo nose como hacerlo para ahuyentarla para q no me estropee la planta q es pequeñita y le doy uso.Algun consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si la trasladas a alguna planta de hinojo, zanahoria, angélica o ruda en el campo? El hinojo sale al borde de los caminos y es muy abundante. También puedes probar en cualquier otra umbelífera… Si es una sola oruga no creo que te destroce la planta y podrás observar su transformación, pásala al lado a alguna rama u hoja de las que te he comentado para que se alimente de ellas y poder seguir observándola. Un saludo.

      Eliminar
  17. Gracias Pablo, lo que hice cuando la vi, es quitarla, sembraré hinojo, para que se vayan a el hinojo que parece más fuerte, la cosa es que la tengo en un huerto en una casa de campo que solo voy de vez en cuando.
    Ya el año pasado me pasó, y justo hoy veo que no ha dejado ni una hojita de ruda, estaría hambrienta. Si alguién conoce algún método ecológico para proteger la planta, lo agradezco

    ResponderEliminar
  18. yo tenia un capullo de esta especie que encontré tirado en el suelo de mi terraza, a principios de Noviembre, era de una oruga que estaba en el piso de arriba en una planta de Ruda, junto con otra y entre las dos la estaban dejando fina XD al cabo de unos dias de ver la oruga me encontre el capullo, seguramente debio de cojerlo un pajaro y se le cayo. y hoy justamente se acaba de abrir! :) no he visto como salia porque estaba durmiendo, pero cuando he despertado he visto que el capullo estaba abierto y en seguida he empezado a buscar la mariposa, pero esta no aparecia, incluso he mirado en el suelo por miedo a pisarla, pero al final la he encontrado detras de un mueble, escondida :) la he cogido y se ha puesto a andar sobre mi mano, sin miedo, luego la he puesto sobre una flor para ver si libaba, pero no parecia tener hambre, he probado con varias flores pero nada; ahora mismo esta colgando de un ciclamen, a ver si se anima y saca la trompa :)

    ResponderEliminar
  19. por cierto, si sabeis que tipo de flores le pueden gustar os agradeceria que me lo comentarais, gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el adulto liba de muchas flores diferentes. Prueba ponerle un poco de algo azucarado, como miel, en alguna. Por el contrario, las larvas sí tienen sus plantas específicas. Muchas mariposas nocturnas (este no es el caso) tiene preferencia, creo, por flores amarillas. Yo no soy biólogo ni nada parecido.

      Eliminar
  20. a mi hija y a mi nos encanto muchas gracias por enseñarnos el ciclo de la macaon. nosotros tenemos en casa una ruda y todos los años nos visitan estos animales tan simpaticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro mucho. Espero podáis observarlo directamente.

      Eliminar
  21. hola , tengo una planta de ruda en mi terraza y he descubierto 9 orugas. Antes de hacer nada me he puesto a investigar y he encontrado este blog y otro similar donde dice que estas mariposas estan en peligro de extincion. Es verdad? que puedo hacer para protegerlas y que completen su ciclo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No están en peligro de extinción. Déjalas que sigan su curso, no tienes que hacer nada, solo disfrutar observándolas. Si les faltasen plantas para su alimentación, ponle otra cercana o trasládalas. Saludos.

      Eliminar
  22. Hola Pablo. Gracias por el post, és bien didáctico y ameno a la vez que con rigor científico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Intento hacerlo comprensible, aprender de la naturaleza y compartir mis observaciones apoyadas por la fotografía. Un saludo.

      Eliminar
  23. Hola Pablo, llevo tres años con mi planta de Ruda y por tanto con varias generaciones de Papilio Machaon. En casa nos encantan, son entretenidas... bueno quizás no tanto, pero toda la familia disfruta viendo su ciclo.Este año está siendo especialmente espectacular, por que es fácil ver a las mariposas revolotear por nuestro jardín, hasta ahora, desplegaban sus alas y apenas podiamos verlas, pero imagino que ahora hay colonia suficiente como para que sea más fácil observarla. Pero claro, mi pobre ruda ya no da para más con el aumento demográfico, así que en cuanto pueda haré una escapada al vivero a por más plantas....espero encontrar.

    Compré la ruda con la esperanza de ver este lindo gusano, lo recordaba de cuando era niña en el balcón de mi abuela en plena Barcelona, ella era una ferviente creyente de las propiedades de la Ruda, decía : quien tiene Ruda , Dios le ayuda. Y añadía : las mariposas son su bendición. Yo no soy "esoterica" ni mucho menos, pero he de reconocerle que gracias a la planta y a sus inquilinos he pasado momentos maravillosos junto mis hijos, así, simplemente observándolos, maravillándonos y compartiendo momentos "mágicos" Por que al final, la verdadera mágia es esa, la naturaleza y los ojos que la observa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contarnos tu experiencia. Yo me he creado un jardín autóctono que me permite observar aves, insectos, pequeños vertebrados, ciclos de las plantas, etc. La verdad es que mi familia y amigos hemos pasado buenos ratos disfrutando con observaciones, algunas lógicas y otras inesperadas. Saludos.

      Eliminar
    2. Yo no sé si quitarlos porq me están matando la planta :( Llevo cn ella como cuatro años!!

      Eliminar
  24. Magnifica tu exposición incluidas las fotografias del que he echado mano porque ayer vi una oruga de Papilio en mi jardín y hoy otra. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Agustín. Espero puedas disfrutar de la observación. Saludos

      Eliminar
  25. Si se comen toda la planta y ya no pueden comer màs se mueren???

    ResponderEliminar
  26. Esq tengo ocho en mi planta y me la dejaron pelà!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué te pasaría a ti si te quedas sin comida? A no ser que estén ya para hacer la crisálida, morirán o harán la crisálida en estado lamentable y probablemente no salga la mariposa. Si puedes, búscale trozos de otra planta, ruda, hinojo, zanahoria o ferula y ponla junto a ellas. También puedes transportar las orugas a un lugar silvestre donde estén estas plantas y así conservarás tu planta. Saludos

      Eliminar
  27. Si se comen toda la planta y ya no pueden comer màs se mueren???

    ResponderEliminar
  28. Hola. Ya tengo como tres años criando mariposas del mastuerzo, Pasionaria y acacia, plantas que hay en el lugar donde vivo, por lo que consideró no estoy perjudicando al ecosistema.
    Hay muchísimos depredadores, por lo que mi esposo y yo hicimos un pequeño mariposario para cuidar a las orugas del mastuerzo.
    Ayer al ir a revisar la acacia encontré un capullo tirado en el pasto. No sé cómo volverlo a colgar. ¿podrían darme alguna sugerencia? Temo que al salir la mariposa sé maltraten sus alas. ¿puedo colgarla de nuevo y cómo? Agradezco su ayuda, me urge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, no te preocupes; puedes apoyarla en alguna rama o unirla con algún hilo sin apretar o dejarla cerca. Ya saldrá la mariposa y escalará a alguna rama. ¿Qué oruga o mariposa es? Muchas hacen la puesta enterrada. Saludos

      Eliminar
  29. ¡Gran reportaje, Pablo!

    Hace un par de semanas encontramos dos larvas de Macaón en una de las rudas de nuestro huerto escolar, y esta entrada ha sido de gran ayuda a los alummos para comprender cómo es el ciclo de este precioso lepidóptero.

    Un saludo desde La Solana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Antonio. Me alegro de que sirva para los alumnos y de que puedan utilizarse o sirvan de apoyo tanto el blog como las imágenes para trabajos escolares, para este fin siempre se pueden usar. Saludos desde el Sureste

      Eliminar
  30. Muchas Gracias señor Pablo Portillo. Hoy casi las elimino a primera hora, pero pude dar con esta página, y nutrirme de tanta belleza en la información. Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Gracias y ojalá tengas oportunidad de observar el ciclo. Saludos.

      Eliminar
  31. ¡Menuda sorpresa nos hemos llevado esta mañana en clase, Pablo! Después de más de cuatro meses, nuestras dos crisálidas se han abierto y de ellas han surgido dos espectaculares Papilio Machaon. Imagínese la cara de los muchachos. Eso sí, tras contemplarlas durante un ratito las hemos trasladado con mucho cuidado al huerto escolar, y allí se han quedado, revoloteando entre el perejil y los frutales en flor.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón José Antonio. ¿Son las mismas de finales de octubre? Es interesante saber el tiempo que han permanecido, las que yo pude fotografiar estuvieron menos de dos semanas. Si algún día paso por allí me pondré en contacto para visitar vuestro huerto. Salud

      Eliminar
  32. Exacto, desde finales de octubre han permanecido dentro.

    Sería genial que nos visitaras, Pablo. Además, de ahora en adelante el huerto se empieza a poner muy hermoso, con los frutales en flor y las verduras y hortalizas creciendo a toda marcha. Y, eso sí, todo repleto de abejas, mariposas y otros insectos que van conformando un pequeño ecosistema urbano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. buenisimo trabajo,gracias por compartir las fotos

    ResponderEliminar
  34. Impresionante, perfecto, gracias me ha servido de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  35. Hola Pablo.
    Llevo ya 12 días con la cripsalida y no cambia de color, sigue con un color verde relativamente intenso. la tengo metida en un terrareo, puede ser que las condiciones no sean las adecuadas (humedad, temperatura, Luz)?.
    Mi nombre es David , perdona.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, no sé, no soy biólogo. Pero es posible que dependiendo de las circunstancias y época los ciclos varíen. De hecho puestas de otoño pueden emerger en primavera. Ten paciencia. Supongo que no influyen en exceso las condiciones si son parecidas a las naturales, a no ser que tengas aire acondicionado y alarguen el ciclo creyendo que estén en invierno. Pero en realidad, no tengo ni idea. Saludos

      Eliminar
  36. Hola Pablo.
    Llevo ya 12 días con la cripsalida y no cambia de color, sigue con un color verde relativamente intenso. la tengo metida en un terrareo, puede ser que las condiciones no sean las adecuadas (humedad, temperatura, Luz)?.
    Mi nombre es David , perdona.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona David que no te haya contestado, no me funcionaba la respuesta y he descubierto que desde el Chome sí puedo responder. ¿Te han salido? Saludos

      Eliminar
  37. Hola.
    Tengo 8 de éstas en mi planta de ruda.
    Hace unos días comenzó a llover y cuando se giró el viento fuerte las metimos en casa, con planta y todo, las dejamos junto a la puerta del balcón para que recibieran la misma cantidad de sol que en el exterior.
    Después de la tormenta las temperaturas han bajado mucho y no sé si volver a sacarlas. Qué hago? Resisten bien el frío estas orugas?

    Un saludo.
    Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No soy biólogo y no te puedo ayudar. No soy muy partidario de intervenir. Creo que la hay que dejarlas a su aire y ya encontrarán la forma de subsistir, quizás si se ven en peligro aceleren el paso a crisálida. Acabo de llegar de Polonia y había mariquitas (Coccinellas) funcionando. Saludos y suerte.

      Eliminar
  38. Buena tarde Pablo,ayer vi en el perejil rizado una oruga de macaon,otros años las encontre entre el hinojo,la voy a pasar a la ruda,he leido con gusto tu informacion,ahora se mucho mas sobre esta hermosa mariposa.Vivo en Castellon,muy cerca del mar.

    ResponderEliminar
  39. Yo, cuando era un niño, las cazaba y disecaba pues me fascinan tanto la Machaon como la I. Podalirius. Ahora, intento compensar mis atrocidades infantiles plantando ruda y viéndolas crecer. Lo malo es que se han zampado toda la planta ! Y he llegado aquí buscando alternativas a la ruda para estas voraces orugas pero me temo que sea tarde, solo veo una larva de las 9 ó 10 que había.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Quién no ha hecho barbaridades de niño e incluso de mayor! Actualmente, afortunadamente, se presta más atención a la educación y al respeto a la naturaleza. Espero que la próxima vez las veas. Suerte y saludos

      Eliminar
  40. Respuestas
    1. Como veo que eres estudiosa de los insectos, te dejo este enlace http://pabloportillo.net/invertebrados.html
      Hay una sección entera sobre mariposas diurnas y nocturnas. Saludos

      Eliminar
  41. Hola Pablo. Somos dos maestras de Mallorca que estamos intentando seguir el ciclo de la mariposa de la ruda con nuestros alumnas.
    Hemos sembrado plantas de ruda en el colegio (tenemos un bancal) y hemos puesto dos orugas en cada planta. Algun consejo?

    ResponderEliminar
  42. Respuestas
    1. puedes contactar a través de la web pabloportillo.es
      http://pabloportillo.es/formulario/

      Eliminar
  43. Disculpa. En mi casa se encuentra un capullo de este tipo de mariposa, está se encuentra posada en una pared, en realidad no sé si tenga vida o no debido a que lleva más de dos meses además por su color muy seco.
    La cuestión es que cumple con todas las características y es que mi mamá la aplastó accidentalmente y se preocupó, a lo que ella me dice es que toco todo el capullo, pero lo curioso es que no de cayó si no que solo le salió un líquido color mostaza en la parte media de este(esto fue después de aplastarlo). Aclaro fue un accidente y mi mamá se preocupa por lo he pueda pasar, me contó todo y llege la conclusión de que a lo mejor se trate de esta tipo de mariposa. Me podría informar si tocarlo pase algo además de que este tipo de líquido haga algo a la salud
    Gracias

    ResponderEliminar
  44. Tengo una duda
    En mi casa se encuentra ubicado en una pared de ladrillos, esta lleva más de dos meses y por su color muy seco dudo que tenga vida.
    Lo que sucedió es que mi mamá lo aplastó accidentalmente, por lo cual me contó y encontré este blog que tiene e todas las características a lo que se podría tratar de este tipo de capullo.
    Me contó mi mamá que fue.un accidente ya que se iba a caer y se apoyó en la pared por lo cual lo aplastó lo curioso es que no de cayó ni mucho menos se deformó si no que salió un líquido color mostaza en la parte media de el capullo (me dijo que salió después de aplastarlo).
    Mi pregunta es si el simple hecho de tocarla le pase algo a mi mamá y si este líquido haga daño
    Repito fue un accidente
    Me gustaría que me informaras
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a tu mamá no le pasará nada, simplemente habrá aplastado la crisálida, que no contiene veneno alguno. A veces tardan meses en salir si el capullo o ponen en otoño/invierno, pero este dudo que salga después del accidente. Saludos

      Eliminar
    2. Buenas Pablo, yo tengo una crisálida seca desde hace un año, pero no se convierte en polvo ni salen bichos ni nada. Supongo estará muerta, que me da mucha pena deshacerme de ella y la tengo en casa. Quizás pudieses decirme si no llegan a convertirse en mariposa que pasa después. Gracias.
      Contáctame m.me/marsalurio

      Eliminar
    3. Estará muerta, no habrá podido acabar su transformación. El ciclo se interrumpe. (Perdona que no te haya respondido antes, a veces falla el navegador y no se puede contestar).

      Eliminar
    4. Porque se rompe su ciclo?? Yo también tengo una de unos 12 días de crisálida y no se transforma

      Eliminar
  45. Este año descubrí en mi ruda esta preciosa oruga y me ha fascinado. Somos 2 amigas que ahora la tenemos en casa, y con cada nacimiento d oruga nos sentimos felices. Todavía no hemos visto salir la mariposa, pero esperamos verla pronto. Nos parece maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que ya hayáis podido ver salir alguna mariposa. Saludos

      Eliminar
  46. Hola Pablo, tengo dos plantas de ruda que deben de tener como 50 orugas de todos los tamaños. La cuestión es que les está llegando la hora de empezar con su transformación y me he encontrado algunas tiradas en el suelo que aún no son crisálidas que se habrán caido por el viento o por algún pájaro y aunque las he puesto en un lugar seguro, no sé que hacer con ellas ya que no las puedo colgar. No sé si el hecho de no estar colgadas les repercute a la hora de terminar con la transformación. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no intervendría y dejaría seguir su curso. Si necesitan colgarse o en otras familias enterrarse, ya lo harán. Supongo que ante una concentración así de orugas habrá una selección natural. Yo me limitaría a observarlas. Saludos y disfruta viéndolas.

      Eliminar
  47. Jaja grafías yo sólo tenía curiosidad por que en mi casa hay mucho hinojo y obvio no sabía que se llamaban papilio machaon...de hecho una ya hizo su crisálidaen mi pared

    ResponderEliminar
  48. Hola! Tengo una adulta de Machaon con hinojo que yo mismo le traigo. Quisiera preguntar si se alimenta de alguna parte en especial o se zampa toda la planta. Comer come, porque suelta una de bolas negras cada noche... gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, preferirá los brotes tiernos, pero si come y caga no te preocupes, ja ja. Perdona la tardanza , es que estaba el comentario en moderación y no me dí cuenta.

      Eliminar
  49. Hola yo tengo una crisálida pero ya van 12 días y no sale la mariposa ¿ por qué razón será??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden tardar más en salir, algunas especies tardan incluso meses, dependiendo de la época de la realización de la misma (si es en otoño). Puede que alguna muera si estaba débil, pero lo más normal es que salga. Saludos y suerte

      Eliminar
  50. Buenas tardes. Yo tengo varias plantas de hinojo en un arriate y todos los años me maravillo siguiendo el ciclo de la mariposa del hinojo.
    Son preciosas !

    ResponderEliminar
  51. He visto todo el reportaje, me parecio estupendo, yo descubri en mi ruda 4 orugas, ya grandes y guapas pero en 3 dias mas, ya no estan y no se han convertido en capullos, porque pudo ser??, gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que algún depredador o pájaro se las haya comido. A mí, en mi jardín, que tengo muchos pájaros insectívoros y mirlos, me duran poco. Hay otras especies que se entierran. Saludos

      Eliminar
  52. Enhorabuena por ese reportaje. Una maravilla. Gracias

    ResponderEliminar
  53. Hola Pablo, enhorabuena por el excelente artículo!!
    Yo sin querer barriendo alrededor de la planta he despegado la crisálida q estaba en la pared y lo q he hecho es cogerla con mucho cuidado y ponerla sobre la planta entre las hojas para ver si puede continuar su metamorfosis.. Mi pregunta es que si el hecho de haberse despegado de la pared ha podido dañarla irreversiblemente o hay esperanza de que pueda convertirse en mariposa? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. No creo que haya ningún problema. El desarrollo, si no la has aplastado (ja, ja, ya sé que no), seguirá su curso. Se fijan para soportar el viento, la lluvia y estar al salir en la planta adecuada para alimentarse. Saludos

      Eliminar
  54. encontré unas en mi jardín y las puse para alimentarlas pero no sé si son venenosas porque me estuvieron caminando en la mano

    ResponderEliminar
  55. Hola he comprado ruda en el Botanic de Cullera, ahora estoy en Paiporta ; han acabado con la ruda y no quieren nada otro que ruda. Me temo que no es su entorno natural, voy a comprar un poco de hinojo; mejor llevarlas (son 12 !!!) al Botanic de Cullera, no?

    ResponderEliminar
  56. Ahora estan bien, son 12! Comen mucho, les compro ruda cada dia. Después voy a darlas a alguien con jardin. O Al Botanic de Cullera porque en Paiporta no tienen futuro. Perdon por los acentos, no tengo en el tfn

    ResponderEliminar
  57. PABLO PORTILLO ALCALDE13 de junio de 2022, 16:10

    Quédate alguna para ver cómo hace la crisálida y sale la mariposa. Saludos y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo; ya tengo tres crisálidas y ...preguntitas.
      - Con el calor y todo, no necesitan ninguna hidratación? Están dentro, es un piso (en la ventana, además del riesgo de caerse del 4to piso, hay muchos pájaros, por eso las metí dentro)...Podría rociar muy poco de agua con vaporizador pero me temo que las voy a molestar.
      - No sé si puedo encontrar un campo donde se encuentrarían bien; porque ...que va a ocurrir si se hacen mariposas, voy a abrir la ventana y se van pero en un entorno urbano: ¿se lo arreglarán y volarán a un campo, con los requisitos que tienen para poner sus huevos solo en ruda, hinojo o zanahoria?
      A parte de esas preguntitas, fui observando; a veces, de mala leche, cuando se cruzan, ¡se chocan ligeramente con cabezazos!
      La transformación en crisálida es un poco difícil, aterradora, creo. Con una hermosa oruga gordita, se enrosca y se cierra como una pequeña momia; parece... una pequeña muerte!
      Gracias por tu maravilloso blog.

      Eliminar
    2. No te preocupes, extraerán el agua que necesitan de la planta y volarán a donde les convenga. De la crisálida no salen "momificadas" ja ja, salen bellas mariposas. ¡Relax!, y disfruta observándolas. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Pablo

      es que me siento un poco deprimida, pasando de estas orugas muy bonitas, gorditas y muy vivaces a unas momitas, pero voy a esperar pacientemente! Un abrazo!

      Eliminar
  58. De nuevo gracias, Pablo ; hace tiempo ya que he obtenido maravillosas mariposas, las solté en el jardín de Casa Gris de Paiporta; espero que van a encontrar ruda, o hinojo, o zanahoria para poner sus huevos... Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Martina. No te preocupes. Encontrarán sus plantas nutricias. Estas noches están acudiendo al porche varias esfinges de buen tamaño, Hyles livornica https://pabloportillo.es/sphingidae/ la primera la capturó una gran salamanquesa, tardó algo en comérsela. La segunda era grandísima. No pude fotografiarlas, estoy intentando poco a poco subir miles de fotografías de insectos que tengo. Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias. He visto las esfinges también. Por supuesto, voy a venir de vez en cuando ver todas estas maravillas !!!

      Eliminar
  59. En mi casa ya hace años que se reproducen estas mariposas. Por eso mantengo las rudas.
    Pero estos dos meses he llegado a contar más de 7 crisálidas y ninguna ha llegado al final. Las 7 pupas han muerto, y creo que es una pequeña mosca la causante de todo. Al ver que después de diez días no sale la mariposa, veo que tienen unos pequeños agujeremos provocado por la mosca.
    Cuando la oruga se enrosca antes de pasar a pupa, las minúsculas moscas ya están sobre la oruga.
    ¿Cómo combatir a estas moscas?
    Gracias por todp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hay avispas y otros insectos (hymenópteros) que parasitan las larvas. Puedes arrancar la mata donde está la pupa y trasladarla al interior de tu casa (no importa que se seque, pues no se alimenta de ella, está haciendo su transformación) y cuando salga la mariposa, abrirle para que se marche. En este enlace han parasitado unos huevos de chinche https://observandolanaturaleza.blogspot.com/2011/02/huevos-de-euridema-ornata-parasitados.html
      Tengo por ahí otras fotos de larvas de mariposa atacadas (depositan en ellas sus huevos). Saludos y suerte

      Eliminar
  60. ¡Muchas gracias por este trabajo tan extenso de seguimiento del ciclo! Estaba recopilando información para escribir un artículo sobre esta especie y nada mejor que observar de primera vista su comportamiento para escribir sobre ella.

    Me gustaría preguntarte: yo he hecho fotos propias de las mariposas adultas pero no he conseguido hacer fotos de los dos estadíos de orugas, ¿sería posible usar tus fotos para el artículo? (obviamente irían dándote crédito y con tu nombre debajo)
    Te lo pido porque no he podido encontrar mejores fotos que las tuyas por internet, ni en foros de fotografías de libres derechos
    La web donde publico se llama divulgaciónyciencia.site y somos una revista científica online en la que respetamos todo el contenido propio y siempre damos crédito a los creadores de las fotos, siempre indicamos las fuentes de los datos y las fotos y contrastamos la información debido a que somos una revista de gran alcance y no podemos aportar la primera info que nos encontramos por internet.

    Con todo esto dicho, espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario y por tu solicitud. Si la difusión es gratuita, no tengo problema en mandarte las fotografías o que las uses (trabajos escolares, trabajos científicos, ...). Si las quieres en mayor calidad dime cuales quieres y te las hago llegar en mayor calidad. Si se cobra algo por la difusión, no doy mi consentimiento. Un saludo

      Eliminar
    2. Buenas, al final un compañero mío tiene fotos de todo el ciclo de la mariposa así que voy a usar las suyas, pero muchas gracias!

      Eliminar
  61. hola buenos dias, m'he gustaria enviar un e-mail de contacto, es posible?

    ResponderEliminar
  62. Puedes hacerlo a través de https://pabloportillo.es/contacto/ Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  63. Buenos días. Yo tengo una planta en la que había 10 orugas y ya quedan solo siete. La tengo protegida por una malla por si eran los pájaros los causantes de la desaparición así que ahora la unvia explicación que le veo es que las orugas se salgan de la maceta por abajo ya que la Red no está cerrada por todo y se vayan por ahí a hacer su crisálida, lo que me fastidia bastante porque no he llegado a ver ninguna.
    Además me preocupo por si al gusano gordo que emigra buscando una pared protegida para hacer su crisálida, que se lo coma algún pájaro por el camino.
    Podría cerrar la red totalmente o bien dejo q la naturaleza siga su curso? Por cierto, se alejan mucho de la maceta para hacer sus crisálida? Es que cada año me pasa lo mismo y al final al nunca veo nada. Gracias

    ResponderEliminar
  64. Buenos días. Yo tengo una planta en la que había 10 orugas y ya quedan solo siete. La tengo protegida por una malla por si eran los pájaros los causantes de la desaparición así que ahora la unvia explicación que le veo es que las orugas se salgan de la maceta por abajo ya que la Red no está cerrada por todo y se vayan por ahí a hacer su crisálida, lo que me fastidia bastante porque no he llegado a ver ninguna.
    Además me preocupo por si al gusano gordo que emigra buscando una pared protegida para hacer su crisálida, que se lo coma algún pájaro por el camino.
    Podría cerrar la red totalmente o bien dejo q la naturaleza siga su curso? Por cierto, se alejan mucho de la maceta para hacer sus crisálida? Es que cada año me pasa lo mismo y al final al nunca veo nada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estás seguro de que es una Papilio? Muchas mariposas especialmente nocturnas se entierran y hacen su crisálida bajo tierra. Si se van de la maceta es porque seguramente no es su planta nutricia o van a enterrarse. Yo no soy biólogo, aunque con la observación voy aprendiendo constantemente. Me baso en mis observaciones en la naturaleza, a no ser que por casualidad me encuentre algo en casa, pero no me dedico a cultivar nada. espero tengas suerte y puedas ver alguna. Saludos

      Eliminar
    2. Gracias. Yo creo que si son esas. Las he tenido más veces y he visto mariposas por la zona.

      Eliminar
  65. Hola Pablo! Buscando información me he topado con su página, enhorabuena! Me encanta ver el proceso con unas fotografías tan espectaculares. Yo hace unos años por casualidad me tope con una oruga y fue cuando descubrí la especie, la metí en casa, crié y todo fue genial. El año pasado también conseguí sacar adelante 11 mariposas.Este año me pareció raro no ver orugas hasta que por fin apareció la primera. La metí dentro (me compré un mariposario porque las adoro y me gusta ver su proceso) y ayer precisamente salió de la crisálida pero hoy he intentado liberarla y aunque a simple vista está perfectamente, no tiene deformación, no vuela del todo bien, se cae. Puede ser que el expulsar un líquido beige sea el motivo? Gracias de antemano por su respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias. No soy biólogo y no te puedo contestar. Supongo que es posible que la oruga estuviese en mal estado, o con falta de alimento, antes de hacer la crisálida. Me alegro disfrutes teniendo la oportunidad de observarlas. Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta. Un saludo!!

      Eliminar
    3. A ver si las dejamos tranquilas en su hábitat sin molestarlas. Se puede apreciar la naturaleza sin dañarla. Sobran los zoos.

      Eliminar
    4. Efectivamente, sobran los "zoos" y actualmente pienso que hasta el anillamiento de aves. Habrá que ver otras maneras no invasivas de hacer seguimiento de la fauna en general, sin causarles estrés ni colocarles anillas, gps, etc. Un saludo

      Eliminar
  66. como las puedo proteguer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que hacer nada. Si tienes en alguna planta una puesta, déjala en algún sitio que cuando salga la mariposa pueda estar libre y emprender su vuelo. Saludos

      Eliminar
  67. Es una locura el trabajo que haces, Pablo. Llegué hasta aquí buscando info del Macaón y ni de broma me hubiese imaginado encontrar estas maravillosas fotografías.

    Te agradecería si puedes ponerte en contacto conmigo para despejar una duda: dany7revolution@gmail.com

    (L)

    ResponderEliminar