jueves, 3 de febrero de 2011

Huevos de Euridema ornata parasitados por un Telenominae

Huevos de Euridema ornata (hemíptero, heteróptero). La fila de 5 huevos mide unos 4 mm. Encontrados sobre la piel de un albaricoque. Difíciles de apreciar hasta con un cuentahilos.


Aquí los vemos más ampliados.


Primera eclosión: sorpresa, sale un macho de Telenominae, Scelionidae, que ha parasitado los huevos de Euridema ornata (hemíptero, heteróptero).






Segunda eclosión unas diez horas después. Otro himenóptero, en vez de un chinche.




Ya han eclosionado 7 a las 24 h aprox. del primero.


Ya han eclosionado 8 de los 10, a las 36 h aprox. del primero.


El albaricoque (ya ha madurado mucho) ha estado en una caja de diapositivas, de 36 mm de ancho, y al exterior en una maceta para que pudieran irse. Las primeras ninfas de himenópteros tras varias horas de salir ya vuelan vertiginosamente alrededor de la maceta. He dibujado un círculo rojo que contiene lo huevos. Así podemos hacernos una idea de su ínfimo tamaño.

2 comentarios:

  1. Hola pablo ,me llamo jorge y e creado un grupo en fafebok llamado valencianimalia ,me gustaría compartir tu blog en el grupo lo veo muy interesante espero tu respuesta y mis disculpas .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes compartirlo Jorge. Aunque yo no estoy en ni en Facebook ni Twitter, ni… Las disculpas deben ser mías por no haberte respondido, no me han llegado los comentarios no sé por qué motivo. Gracias y saludos.
      Por cierto, tienes "bichos" interesantes en tu blog. Enhorabuena por el mismo.

      Eliminar