jueves, 15 de noviembre de 2012

Ciclo de Brithys crini. Puesta, orugas y mariposa



Nunca las había visto anteriormente y había una verdadera invasión de orugas de Brithys crini, Noctuidae, a mediados de noviembre, en dunas del litoral sobre Pancratium maritimum (azucena o lirio de mar).

Veamos el ciclo de la mariposa nocturna Brithys crini. Está bastante completo pues, en noviembre y en la misma planta, podemos encontrar puestas aún sin eclosionar y orugas de distintos tamaños, la mayoría eran larvas grandes.
Es increíble cómo acaban con la planta.



Larvas junto a una pequeña puesta:



 También pude ver algunas orugas enterrándose en la arena.

 
Detalle de la puesta; entre los huevos se pueden apreciar granitos de la fina arena del Parque Regional de Calblanque (Cartagena, Murcia) y así darse una idea del pequeño tamaño de los mismos:




Han pasado nueve días desde que encontré la puesta y los huevos empiezan a eclosionar, las larvas empiezan a romper y a alimentarse de la tapadera:



Vista animada de varias tomas de una oruga saliendo del huevo:


En unos minutos, se van animando a salir otras:


Al lado, escarbando un poco, las que se han enterrado se transforman envolviéndose en un capullo de arena. Una de ellas se encuentra en estado más avanzado de crisálida:


La Brithys crini hace un capullo de arena generoso y dentro de él realiza la crisálida, dejando en el interior la muda de la piel:



El 25 de febrero de 2013, pasados tres meses, ha emergido de ella una mariposa:



1 comentario:

  1. Me gusta este artículo por lo bien documentado que está con las fotografias.

    ResponderEliminar