sábado, 25 de abril de 2015

Rosáceas en flor. Abril

Abril es un mes en que, en lugares cálidos, podemos disfrutar la floración de las rosáceas. En sitios más altos o fríos florecerán en mayo-junio.
Dos plantas que pueden alegrar los jardines y luego en otoño sus bayas servirán para atraer y alimentar a numerosos pájarillos incluidos insectívoros: el cotoneaster granatensis y el Crataegus monogyna, majuelo, espino albar o espino blanco.

--------

El cotoneaster granatensis, endemismo ibérico, un arbusto muy duro que resiste bien la sequía y el sol. Se da en todo tipo de suelos, pedreras y roquedos. De alto valor paisajístico.




--------
El Crataegus monogyna, duro y tenaz, resiste podas y desmoches y sirve de patrón para injerto de frutales. Todo tipo de suelos. Lo podemos encontrar desde el nivel del mar a 2.000 m, tanto en climas fríos como cálidos.

1


 ------
Rosa canina, rosal silvestre, de delicadas flores



 ------
Si os gusta observar la naturaleza, el cambio de estaciones y los pájaros os recomiendo estos duros arbustos para vuestro jardín o terreno. No tendréis que preocuparos de ellos. Y si queréis un seto impenetrable utilizad rosal silvestre, Rosa canina, sus espinas a modo de anzuelo impedirán el paso atrapando a quien intente pasar.

----------
Espino albar en primavera


y en otoño


 Curruca capirotada, Sylvia atricapilla, hembra, en invierno
tras comer las últimas bayas de un espino blanco.


Mirlo común, Turdus merula, a principio de otoño comiendo fruto de espino blanco.

sábado, 4 de abril de 2015

Cuevas y murciélagos

Es la primera vez que fotografío un murciélago. Grupo poco numeroso y disperso en grietas, creo que no alcanzarían los veinte ejemplares en una gran cueva natural con goteros de agua. Sierra de la Pila, Abarán. Murcia.
Sonidos al notar mi presencia. Murciélagos rabudos, Tadarida teniotis. Molossidae. Agradezco la identificación al experto Ángel Guardiola Gómez.

Me he enterado después de realizar las fotografías que los murciélagos son muy sensibles a las molestias durante su hibernación (pues el despertar y gasto de energía en una época que no tienen alimento les pueden ocasionar la muerte) y también durante su época de cría (verano hasta principios de otoño, las hembras puede asustarse y dejar caer a su único retoño que no podrá sobrevivir), afortunadamente estas fotografías están realizadas el 4 de abril.