miércoles, 30 de enero de 2013

Un invierno de mariposas

Estamos en enero –invierno– y en estos días, a pesar de la época, por estas latitudes se pueden observar multitud de mariposas y orugas como Lasiocampa trifolii y Psilogaster loti, grupos de Helianthocampa herculeana sobre Helianthemum almeriense; y mariposeando: Glaucopsyche melanops (muy frecuente, de las primeras en aparecer en enero), Colias crocea, Pieris rapae, dos Macroglossum stellatarum (Sphingidae) buscando orificios en un talud, y


una Cucullia santolinae (Noctuidae) sobre artemisia

otra Cucullia santolinae (Noctuidae) en la misma planta

varias Euchloe belemia (Pieridae); ayer pudimos fotografiar, con un móvil, una pareja copulando.

  Pontia daplidice (Pieridae), también frecuente y de las primeras en aparecer

 Leptotes pirithous (Lycaenidae)

Una Vanessa atalanta (Nymphalidae) muy desgastada

 Chemerina caliginearia (Geometridae)

Todas las fotografías así como las especies mencionadas han sido realizadas
o vistas esta tarde 30 de enero de 2013.
Algo impensable que a mediados de invierno se puedan ver tantas especies,
más de trece, en un par de horas. 
El día siguiente, 1 de febrero, volvimos a ver las esfinges en el mismo lugar,
unas siete Cucullia santolinae en distintas plantas de artemisia y, además, otras nuevas especies: varias Vanesa cardui y una Iphiclides feisthamelii

jueves, 17 de enero de 2013

Arruís: cabras bereberes. Sierra Espuña

En un breve paseo por Sierra Espuña he podido obtener estas imágenes de arruís descansando tranquilamente y sin inmutarse demasiado por mi presencia.


El arruí o arrui, Ammotragus servia,  de origen beréber, procede del Sáhara y Magreb, también llamado carnero de berbería; su ubicación natural, con distintas subespecies, se extiende desde el Atlas a Egipto. Fue introducido en el Parque Regional de Sierra Espuña (individuos procedentes de zoos alemanes y de Casablanca). La especie necesita de control al no tener depredadores. Sus depredadores naturales, además del hombre, eran los  leopardos y los caracales (de la familia del lince).





Hemos observado individuos en sierras y fincas por Aledo, Totana, Lorca…
A las sierras de Bullas y Cieza han llegado ciervos y se permite su caza, organizándose monterías. En su lugar, se debería controlar más a esta especie, arruí, introducida, que en muchas ocasiones es portadora de sarna, y es competidora desleal de la cabra montesa a la que está desplazando.