martes, 27 de noviembre de 2012

Ciclo deTimarcha espanoli, un endemismo del Sureste

El Timarcha espanoli, un endemismo del Sureste.
Este coleóptero es de la familia Crysomelidae.
Paseando me ha parecido ver unas Chrysolina bankii, pero al acercarme y apreciarlas me he dado cuenta de que eran larvas. Habían unas seis en la misma planta pero separadas unas de otras, al principio pensé que eran pupas pero se tiraban al suelo ocultándose con facilidad. Como abundan por esta zona los Timarcha espanoli y he fotografiado algunos, he indagado y son larvas del mismo, ya que las larvas de las otras crisolinas que hay por la zona, la Chrysolina bankii y la Chrysolina americana (frecuente en los romeros), son diferentes.
Tienen un bello color oro metalizado, la cabeza verde y el culo, en pico y que lo sacan para desplazarse, es rojo. La zona es arcillosa, está próxima a El Coto de los Cuadros, Murcia.



Timarcha espanoli en estado adulto:




 ---
Paseando junto a rambla seca el 12 de octubre de 2013, me he encontrado unos escarabajos, en medio de una senda pro no me he detenido a observarlos de cerca. Al apartar uno para no pisarlo ha soltado un huevo rojo-anaranjado que estaba enterrándolo. Había bastantes ejemplares, creo que es Timarcha espanoli, muy abundante en esta zona. Mide unos 3 mm o poco más.


De él ha salido este escarabajo a mediados de diciembre, unos dos meses más tarde:




Diez días después sigue, supongo, transformándose. ¿No se alimenta?



----------
A primeros de diciembre, por la misma zona me he encontrado este ejemplar joven (que también recordaba a la Chrysolina bankii, bastante sucio caminando por la misma senda (lo he puesto sobre un plástico y en una rama de tomillo para poder fotografiarlo, pues su cuerpo no llega a 8mm.


jueves, 15 de noviembre de 2012

Ciclo de Brithys crini. Puesta, orugas y mariposa



Nunca las había visto anteriormente y había una verdadera invasión de orugas de Brithys crini, Noctuidae, a mediados de noviembre, en dunas del litoral sobre Pancratium maritimum (azucena o lirio de mar).

Veamos el ciclo de la mariposa nocturna Brithys crini. Está bastante completo pues, en noviembre y en la misma planta, podemos encontrar puestas aún sin eclosionar y orugas de distintos tamaños, la mayoría eran larvas grandes.
Es increíble cómo acaban con la planta.



Larvas junto a una pequeña puesta:



 También pude ver algunas orugas enterrándose en la arena.

 
Detalle de la puesta; entre los huevos se pueden apreciar granitos de la fina arena del Parque Regional de Calblanque (Cartagena, Murcia) y así darse una idea del pequeño tamaño de los mismos:




Han pasado nueve días desde que encontré la puesta y los huevos empiezan a eclosionar, las larvas empiezan a romper y a alimentarse de la tapadera:



Vista animada de varias tomas de una oruga saliendo del huevo:


En unos minutos, se van animando a salir otras:


Al lado, escarbando un poco, las que se han enterrado se transforman envolviéndose en un capullo de arena. Una de ellas se encuentra en estado más avanzado de crisálida:


La Brithys crini hace un capullo de arena generoso y dentro de él realiza la crisálida, dejando en el interior la muda de la piel:



El 25 de febrero de 2013, pasados tres meses, ha emergido de ella una mariposa: