jueves, 28 de junio de 2012

Ya están las medusas en junio

Día 27 de junio de 2012. Playa de El Portús, Cartagena.

Hace unos días no se veían haciendo apnea por las aguas someras.
Es mi primer intento con una vieja coolpix 5700 y una funda Dicapac.
Ni el día ni la hora acompañaban (día gris, agua turquesa-esmeralda con zonas blanquecinas sin visibilidad –como es habitual en esta playa– y a las 19 horas).
El agua estaba bastante más caliente que en días anteriores.
Había muchas Rhizostoma pulmo. Cnidaria. Esta medusa no produce urticaria. Algunas resguardaban a pececillos que las acompañaban.
También había algunas Pelagia noctiluca, rosas, con largos tentáculos cargados de células muy urticantes, de hecho sufrí dos "picaduras".


Rhizostoma pulmo
Cantidad: de 10 a 100
Distancia entre ejemplares: de 1 a 10 m
Nº de ejemplares por m2: menos de 10
Método avistamiento: apnea



 También pude fotgrafiar grupos de castañuelas Chromis chromi
 Al mes siguiente, julio de 2012, he vuelto a probar este artefacto con este resultado.

Habrá que intentar localizar la Rhizostoma luteum, que está apareciendo por las costas de Murcia, Granada y Almería. Medusa muy poco conocida y mucho mayor que la Rhizostoma pulmo y con largos tentáculos negros.

«La Rhizostoma luteum es una especie muy rara que se describió por primera vez en 1827 y de la que, hasta la fecha, casi no se tenían fotografías ni dibujos, hasta el punto de que algunos investigadores incluso ponían en duda su existencia o pensaban que podía tratarse de una variedad o subespecie.» (EFE)

martes, 12 de junio de 2012

¡Una cerceta pardilla, Marmaronetta angustirostris, ha criado en un jardín en el centro de Murcia!

¡Una cerceta pardilla, Marmaronetta angustirostris, ha criado en un jardín en el centro de Murcia! Por lo visto, fue introducida una pareja tras una remodelación del jardín municipal de Fofó, en 2011. Parece que han salido 10 pollitos. Al conocer la noticia, me he escapado unos minutos esta mañana temprano y he podido verla con uno de ellos. Se da la circunstancia de que está amenazada su supervivencia en España (En peligro crítico. En el Hondo, Elche, hubo mortandades masivas entre 1997 y el 99, por botulismo, plumbismo y otras intoxicaciones). Así que ha sido una muy buena noticia su nidificación y salida de pollos en Murcia. Esperemos sigan tomando medidas efectivas para la protección y conservación de esta pequeña anátida en los parajes por los que pasa o anida (charcas andaluzas y del levante).


 También había en el pequeño lago dos garzas reales, Ardea cinerea

Otras imágenes de la pareja de cercetas pardillas, el macho se diferencia por la cresta de la cabeza más larga y dibujos más marcados, son patos pequeños muy pequeños y de aspecto delicado: